La inmigración es un tema que aparece cada poco tiempo en las noticias. La última vez que me junte con mi familia también salió a relucir este tema y comentaron un hecho que últimamente he oído muchas veces: que los inmigrantes disponen de muchas ayudas y que gente de aquí en la misma situación no recibe nada por parte de la diputación.
No se hasta que punto esto será cierto, pero lo que es verdad es que cada vez más gente se queja de que en la misma situación de precariedad o desamparo el inmigrante recibe ayudas, por ser inmigrante, y alguien nacido aquí no. Hablando con mi familia llegamos a la conclusión de que esto debía ser consecuencia de los presupuestos. Esto es, seguramente la diputación actuará en base a la gravedad de la situación, no el lugar de procedencia. Pero si el dinero destinado a ayudar a los nacidos aquí se agota, por muy grave que sea la situación, no harán nada. Sin embargo, un inmigrante recibirá la ayuda porque el presupuesto destinado a ellos todavía tiene fondos. No se trata de favorecer a los inmigrantes, si no que mucha gente de aquí ya ha pedido la ayuda económica y no queda más.
Llegados ha este punto, muchos de mi familia opinaron que siendo ese el caso habría que quitar parte del dinero destinado a inmigrantes. Yo pienso que tal vez debería aumentarse la cantidad destinada a los nacidos aquí; pero quitarles dinero a los inmigrantes, ¿por qué? ¿En el caso contrario se pediría que les restásemos ayuda a los de aquí? No lo creo.
Entiendo que no te parezca normal que gente de tu tierra no reciba ayuda y alguien que no lo es sí la reciba. Pero ellos se merecen toda la ayuda que podamos darles, ya que es mucho lo que ellos nos han dado, o lo que les hemos arrebatado. Cuando la gente acusa a los inmigrantes de venir aquí "a robarnos el trabajo" parece que se les olvida que nosotros hace no tanto también emigramos a sus países " a robarles el trabajo". Dudo mucho que alguien se trasladara a África, pero fueron muchos los que se instalaron en América Latina.
Tal vez mi postura sea muy drástica, pero no puedo evitar sentirme culpable, no yo como persona sino como parte del gran monstruo que ha sido y es occidente. Cuando llegamos a América nos apoderamos de sus tierras, matamos sus culturas e impusimos nuestra religión y nuestras costumbres. Destrozamos sus habitas e intentamos destruir su forma de vida, condenándoles a vivir en reservas si querían mantenerla. Cuando los productos y riquezas de América resultaron insuficientes decidimos ir a por África: supongo que os contarían esto al estudiar geografía, ¿os habéis fijado en que los limites que separan los países de África son lineas rectas? Es porque los países europeos llegaron a un acuerdo sobre que zona ocuparía cada uno y se la repartieron en consecuencia. Cada país aprovecho su colonia al máximo y cuando ya no pudo exprimirla más o dejo de interesarle, se fue de allí sin preocuparse, dejando los países sumidos en guerras civiles para ver quien se haría con el poder. Y ahora, después de aprovecharnos de ellos, de utilizarlos para nuestros intereses sin preocuparnos por sus habitantes, ahora que no tienen más remedio que pedirnos ayuda, nosotros les imponemos una deuda externa que seguramente jamas podrán llegar a pagar, que aumenta con el paso del tiempo y que no hace más que llenar nuestras arcas de dinero fácil, del que seguramente podríamos prescindir. ¿Cómo podemos ser tan generosos?
Ya lo he dicho, tal vez soy demasiado radical en este asunto. Pero es que ya estoy harta de ver como nos hemos aprovechado y nos aprovechamos de ellos sin sentir remordimiento alguno y como la gente clama justicia porque un inmigrante le "roba" su trabajo, porque esta dispuesto a trabajar por menos que él, o porque ellos reciben ayuda y tú no. Si hablamos de justicia, creo que deberíamos empezar nosotros por arreglar algunas cosillas que llevan ya mucho tiempo sin solucionarse y que realmente no son justas.