Hoy, Día Internacional de nuestro planeta, me gustaría hablaros de ella, de nuestra madre Tierra, de la madre naturaleza que nos creo.
Muchos de los que me conocéis me habéis hoy hablar millones de veces de este tema y ya os imaginareis lo que voy a decir. Aprovecho este post para repetir una vez más que debemos respetar el medio ambiente, cuidar de la naturaleza, porque somos parte de ella, porque lo que le ocurra a ella repercute en nosotros. Y porque sus recursos no son ilimitados. Estamos acabando con lo que hasta ahora se creía inagotable: la madera y el agua empiezan a escasear, se están convirtiendo en bienes muy valiosos. Durante décadas hemos tomado lo que hemos querido sin devolver nada a cambió, y esto nos está empezando a pasar factura.
Sí, ahora me toca hablaros del cambio climático. Todos habéis oído hablar de él y tenéis aunque sea una ligera idea de lo que es, así que no voy a aburriros explicándolo otra vez. Es cierto que el clima del planeta ha sufrido muchos cambios en la historia(glaciaciones, deshielos...) y puede que lo que empezamos a sufrir ahora también sea un cambio natural. Pero no podemos negar que el clima nunca había cambiado tan rápidamente como ahora, y que esto se debe únicamente a nuestra influencia en la naturaleza. Ya sabéis lo que podéis hacer para intentar mejorar esta situación: reciclar, reutilizar, reducir el gasto de agua... Muchos os preguntaréis porque deberíais molestaros en hacer todo esto, yo os pregunto ¿qué habéis hecho para mereceros la tierra que pisáis, el agua que bebéis, el mar en el que os bañáis?
Tampoco os niego que casi todos los animales producen cambios en su entorno, pero nunca a tan gran escala como nosotros, ni cambios tan profundos. Ninguna especie a acabado con otra como hemos hecho nosotros, porque dependen las unas de las otras para sobrevivir, como nosotros dependemos del medio ambiente. Darwin nos enseño que sobreviven los que mejor se amoldan a su entorno, no los que mejor amoldan su entorno a sus necesidades.
Está en manos de todos salvar nuestra Tierra, conseguir que nuestros hijos conozcan la Tierra como la conocimos nosotros, o un poquito mejor. Solo tenemos que acostumbrarnos a reciclar, a no malgastar el agua... Son pequeños cambios que no cuestan tanto, es cuestión de voluntad.